Casi 24.600 millones de euros, ésa la inversión estimada de la industria Española, según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que hace referencia al ejercicio 2012.

De ese dato nos gustaría resaltar varias cosas:

1.- La primera, el grandísimo desplome de la inversión en los últimos cinco años. En cinco años, la industria española ha dejado de invertir casi 15.000 millones de euros anuales. La inversión productiva en España se ha reducido en 6 de cada 10 euros en los últimos cinco años.

2.- Por otro lado, la inversión es fundamentalmente en activos materiales (maquinaria, construcción, equipamientos) más que en activos intangibles (software, patentes, marcas, servicios avanzados o de I+D).

El 86% de las inversiones industriales se concentran en activos materiales, y el 14% restante en intangibles.

En los últimos 5 años, las inversiones en activos materiales de la industria española se han reducido en más de 13.000 millones de euros, un 38%.

3.- Las inversiones en intangibles suponen para la industria española un total de 3.374 millones de euros inversión en 2012, eso implica1.500 millones de euros menos que en 2008, lo que supone una reducción del 32%

Una pregunta relevante es: ¿qué empresas invierten una mayor cantidad de recursos a intangibles? La respuesta se muestra en la siguiente ilustración, donde mostramos las 10 actividades industriales con más inversión en intangibles, que suman algo más de 1.900 millones de euros, (casi el 60% del total de inversión en intangibles). Esas 10 actividades, de las 100 que recoge el INE concentran el 48% de toda la industrial. Así que, por tanto, estamos en un proceso muy elevado de concentración inversor.

Intangibles_bruto

Y en términos relativos. ¿Dónde están las actividades en las cuales, en proporción, hay más inversiones en intangibles? Esto es lo que se muestra en la siguiente infografía que hemos elaborado.

Top5_inversion en intangibles

youporn