Ayer hemos tenido el honor de que uno de los blogs de referencia en tecnología y emprendedores, Hemerotek, haya realizado una reseña respecto a qué es TreepleA, cómo surge y, sobre todo, qué trata de resolver. Estamos realmente muy satisfechos de poder  seguir aportando nuestro granito de divulgación para la creación de una nueva lógica financiera que es clave para comprender los proyectos realmente diferenciales, cargados de talento y de potencial de futuro. Replicamos a continuación la noticia publicada:

Aportar fundamentos y luz a la nebulosa de la valoración de ‘startups’. Es el principal objetivo de TreepleA, proyecto respaldado desde Asturias por el InstitutoCIES y que nace como servicio para inversores y emprendedores a la hora de analizar y valorar ‘startups’ y proyectos innovadores, caracterizados por ser modelos de negocio cambiantes, de alta incertidumbre y que no pueden (ni deben) ser vistos bajo la lupa de un análisis tradicional de empresas.

“Se trata de crear una lógica financiera que permita sortear las dificultades de evaluación de proyectos cuando no existe trayectoria de las empresas, cuando el modelo de negocio no está del todo ‘testeado’ porque en realidad es una solución que ‘rompe con las reglas’ del mercado o cuando el valor fundamental de una compañía está en lo que pueda hacer y no tanto en lo que hizo”, explica a HemerotekJavier García, cofundador del InstitutoCIES, del blog Sintetia e impulsor de TreepleA junto a Enrique González.

García, economista de profesión, es director general del fondo de ‘venture capital’ Alantis, así como consejero de la incubadora de negocios DaD. “Tratamos de aportar luz al potencial de una compañía en sus fases tempranas, de aportar información de alto valor para que los financieros, inversores o terceros ajenos a estos negocios puedan comprenderlos y valorar con mayores fundamentos los riesgos que asumen, así como la rentabilidad y cómo se genera ésta”, señala García.

Profesionalizar la decisión de inversión en una ‘startup

Con TreepleA se presenta como servicio de consultoría y análisis para fondos de capital riesgo o ‘startups’ que requieran de una opinión independiente de su valoración. También facilitan el seguimiento de la participada para el inversor ante cambios en la competencia, el número de usuarios, métricas financieras, etc.  TreepleA, que trabaja en una herramienta ‘en nube’ que sea accesible para cualquiera a través de Internet y permita establecer unos estándares de valoración para este tipo de empresas.

desafío Treeplea

 

“Cada fase, cada hito es un reto y un riesgo a la vez. Conocerlos, analizarlos y enfrentarte a ellos ‘con el bisturí’ en la mano es una garantía para comprender bien el modelo de negocio (…) y reducir la incertidumbre y los costes de oportunidad (…) La mayoría de las inversiones (y de las decisiones) en una ‘startup suelen ser irreversibles, una vez tomado un camino o invertido un dinero suele ser difícil volver la punto inicial”, advierten desde TreepleA.

No es tarea sencilla. Por eso, el ámbito de la inversión en ‘startups’ no es apto para alguien no profesional, debido a la alta mortalidad de este tipo de empresas y la falta de cultura para valorarlas de forma lo más objetiva posible. En este sentido, García recuerda que áreas como “la biotecnologíanuevos materiales, nanotecnología, tecnologías de la información o las energías renovables con modelos de negocios realmente disruptivos tienen un gran impacto en mercados que absorben mucho mejor las innovaciones, como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, por poner algún ejemplo”.