Esta semana publicamos un artículo en Sintetia sobre lo que Jack Welch denominó como ‘la idea más estúpida del mundo’. Se trata de una creencia que circula por el mundo, y que puede ser mortal para la innovación (y para los riesgos financieros globales), que dice que la esencia de una empresa es la maximización de valor para el accionista. Esta creencia corre el riesgo de prostituir los valores de los gestores e incluso matar el objetivo más loable que puede tener una compañía que es crear beneficios.

Sintetia_Denning_JavierGarcía_EnriqueGonzalez

 

Pero los beneficios no se pueden crear sacrificando el corto por el medio y largo plazo. No se puede asignar de forma ineficiente el riesgo, dejando de invertir hoy para destruir las capacidades necesarias para competir mañana. En definitiva, hay una perversión en la gestión de riesgos, sobre todo en los grandes conglomerados empresariales, y resulta muy importante poner en esa perversión un foco de atención para luchar contra él.

Quien lleva mucho tiempo en esta cruzada es Steve Denning, uno de los mayores expertos en management vivo. En el artículo tratamos de explicar con detalle por qué tenemos que volver a los fundamentos para iniciar una revolución en el ámbito del management si queremos crear riqueza, buscar soluciones de alto impacto y, en definitiva, hacer sostenibles nuestros ecosistemas productivos.

Desde una perspectiva de TreepleA, la gestión del riesgo es determinante. Pero el riesgo siempre está asociado a una hoja de ruta temporal, que puede cambiar de forma imprevisible y a la que te tienes que enfrentar de una forma ágil. En las etapas de mayor riesgo, sacrificar las actuaciones que te puedan asegurar el medio plazo puede ser mortal. No puedes tomar decisiones sin tener claro su impacto, y no se puede pensar en reparto de beneficios, sueldos elevados o lujos superficiales, si con ello estamos estamos dando mordiscos a la rentabilidad y sostenibilidad de futuro. Crear valor es algo tremendamente complejo, y no necesariamente valor es igual a beneficios a corto plazo. Ésa es la esencia de toda compañía que nace y que quiere diferenciarse en el mar de la complejidad de un mercado. Esta lógica también es clave para compañías consolidadas, coticen o no en bolsa.

A este respecto, le pregunté a Emilio Moraleda, para mí el Jack Welch español, en una entrevista, “¿qué recomendarías a una startup que está en fase de crecimiento para que éste no la acabe matando de éxito, es decir, cuáles son los pilares sobre los cuales una pequeña compañía se tiene que plantear su crecimiento?  Y me contestó lo siguiente:

a.-  Reinvertir constantemente las ganancias para seguir creciendo con la mínima, o ninguna, deuda. En el Nasdaq hay compañías con 25 años de existencia que valen 100.000 millones de dólares y todavía no han repartido dividendos desde su fundación.

b.- Nutrirse en todo momento del mejor talento al que puedan tener acceso. Invertir en su adquisición, y si lo tienes dentro, desarrollarlo  y retenerlo para que no se lo lleven los competidores. Aquí te la juegas, tienes que invertir constantemente en tener equipos de excelencia.

c.- Afianzar una cultura empresarial basada en un puñado de sólidos valores y cumplirlos. Yo, entre esos valores, no dejaría de tener “los cinco grandes” que mencionaba al principio: Resultados, Integridad, Innovación, Respeto por la Gente y Cuidar el Talento.

¿Se puede decir más claro? Hacer de los valores una realidad, pensar en el largo plazo, innovar de forma constante (por tanto, asumir riesgos a medio y largo plazo) es algo determinante para crear valor, impacto social, riqueza, empleo y, en definitiva, ser una empresa sólida. Si vaciamos de valor a la empresa cada año, llegará un momento en que la mataremos, porque le hemos introducido una inyección de riesgo silencioso realmente mortal.

Colin Firth hosts Oxfam party in LA
casas bahia 10 to 15 minutes

Does Your Diamond Have the
jogos de vestir it fills the niche for an amusing parody of the industry

Marrakech International Film Festival Fashion
kinox -4-free polarized slice of cheese

7 Male trends for Fall and Winter
kinokiste At the end of the fashion show

Tips on How to Make a Homemade Acne Treatment
free porn sites it doesn’t really

Stein Mart supports Susan G
free gay porn exactly what form game custom made

Five Trends to Watch in Mobile Devices
snooki weight loss 5 More We Wish We’d Thought Of

How to Tell Fake Pieces
miranda lambert weight loss but you got to learn to walk before you learn to run
lesbian porn

Sobre El Autor

avatar
Director #CIESFinazas
Google+

Co-Fundador InstitutoCIES, expertos en estrategia financiera para organizaciones; evaluación de políticas públicas y estrategias para la dinamización empresarial