La semana pasada hemos realizado, por segunda vez, una taller de formación intensivo de 15 horas con los CEO de empresas de reciente creación, y que habían recibido algún tipo de ayuda, fundamentalmente préstamos participativos, de la entidad que lo organizó, el Centro Municipal de Empresas de Gijón.

Desde TreepleA no tenemos una vocación hacia la formación, pero dado lo que hemos aprendido de estos dos talleres, vamos a seguir ofreciendo la posibilidad de realizar este tipo de talleres. Talleres que más que formativos pretenden ser más bien de transferencia de conocimiento. Como #CIESFinanzas tenemos un contacto continuo con muchas empresas, en los distintos estadios de desarrollo (desde Startup hasta empresas muy maduras y en procesos de reestructuración). Nuestra propuesta de valor como empresa se centra en ayudar a nuestros clientes a definir la mejor estrategia financiera, dadas sus necesidades del momento.

Revisamos sus balances, sus cuentas de pérdidas y ganancias, hacemos un repaso minucioso a sus compromisos de deuda, analizamos su modelo de negocio (propuesta de valor, tamaño de mercado al que se dirigen, márgenes comerciales y, sobre todo, capacidad de generar caja). Tenemos desarrollados procesos específicos que nos permiten detectar potenciales debilidades y/o fortalezas de los modelos financieros diseñados por nuestros clientes. Y, juntos, tratamos de trazar caminos más efectivos para dotar de solidez y viabilidad del negocio.

A veces, por suerte muchas veces, lo conseguimos y otras no, bien porque llegamos tarde o bien porque en realidad el propio modelo de negocio no tiene los mimbres necesarios para asegurar esa viabilidad. Nuestra propuesta de valor es un trabajo de medio plazo, no somos esa empresa que trata de gestionar una ayuda o un préstamo o cualquier otra acción finalista, facturar y cerrar nuestro trabajo con el cliente. Aspiramos a ayudar a la empresa a seguir enfrentándose de manera continua a los desafíos que la complejidad le va marcando con el paso del tiempo. De ahí que la metodología TreepleA no sólo sea una herramienta con la que una empresa pueda valorarse, en un momento de tiempo concreto, sino más bien es un cuadro de mandos dinámico a través del cual se puedan ir tomando decisiones, siempre en contextos de incertidumbre y, normalmente, de alto riesgo.

Esta singularidad de nuestra propuesta de valor y de trabajo continuo con empresas (ya hemos superado las 200 empresas con las que hemos trabajado, y de muy distintos sectores, tecnológico y no tecnológicos), nos hace adentrarnos de lleno, desde la sala de máquinas, en los problemas a los que se enfrentan nuestros clientes. Muchos de estos problema tienen una naturaleza más o menos similar. Nos hemos dado cuenta de que no hay nada obvio en cuanto a estrategia financiera se refiere. Son muchos los detalles, las dudas, la indefensión en no pocas ocasiones, a las que se enfrentan las empresas a la hora de adoptar decisiones que velen por sus propios intereses.

Con todo este trabajo de trinchera, de día a día, desde la más y absoluta realidad, hemos aceptado el reto del Centro Municipal de Empresas de Gijón (que con 3 centros ya aglutina empresas, todas ellas pequeñas, que en total suman más de 1.000 personas) de impartir dos sesiones, a dos grupos distintos, de transferencia de conocimiento de todas estas cuestiones que vamos aprendiendo y que, consideramos relevantes en el día a día de todo profesional que quiere consolidar su empresa. Y los resultados han sido más que satisfactorios.

Hemos divido el taller en dos grandes bloques (que se podrían hacer de forma casi independiente, pero que recomendamos juntarlos, porque tienen mucho en común):

1.- Por un lado, nos centramos en la Estrategia Financiera. Toda estrategia financiera tiene que partir de un conocimiento bastante preciso de aspectos como:

  • Las diferencias entre riesgo e incertidumbre
  • Cómo evaluarán el riesgo a la hora de invertir o concederte un préstamo
  • La importancia del descuento
  • Cómo de sensible son los cambios en la incertidumbre percibida en las decisiones de inversión
  • El concepto de dispersión y volatilidad como elementos clave para tu negocio
  • La endogeneidad que reina en las empresas: prácticamente todas las variables clave en una empresa se relacionan entre sí (precios, cantidades vendidas, costes, inversiones, acciones de marketing, prototipados…). Todo se relaciona hasta el punto que se precisa pensar en ello de una forma estratégica, para evaluar bien la sensibilidad de ciertas variables y diseñar actuaciones que te ayuden a gestionar de forma más efectiva tu empresa.
  • Por otro lado, no es lo mismo la forma en la que se analizan empresas consolidadas que las que acaban de arrancar. Las empresas sin trayectoria, sin balances sólidos, sin ventas, con tecnologías que tratan de romper con lo establecido…no se valoran de la misma manera que empresas con todos estos componentes ya probados por el mercado. En este sentido, se hace un repaso a todos los componentes clave, y cómo poder controlar, en la medida de lo posible, que los riesgos percibidos sean aún mayores de lo que realmente son (ya de por sí elevados).
  • Finalmente, en este bloque de estrategia financiera hacemos un repaso a cuáles son los componentes fundamentales de la valoración de una compañía. Sólo conociendo bien cómo nos tratarán de evaluar podemos enfocarnos de una forma estratégica para crear valor y reducir las incertidumbres que reinan estos procesos. En este bloque explicamos todos los fundamentos de la metodología TreepleA, tanto teóricas como prácticas.

2.- El segundo bloque lo titulamos Planificación Financiera.

El objetivo fundamental de esta parte del taller es familiarizar a los CEO en el conocimiento y análisis de las métricas y partidas contables más importantes.No es una clase de contabilidad, sino que es una forma de que todo CEO, por muy desconocedor que sea del mundo de las finanzas, tiene que conocer para poder explicar, narrar y estructurar un discurso sobre las finanzas contables de su compañía.

Uno de los mayores errores de las empresas jóvenes, cuanto más técnicas más ocurre, es que se descuidan las finanzas desde una perspectiva contable. Se asume como una tarea “de poca importancia”, delegable en una asesoría que por unos euros al mes nos resuelve los apuntes contables. Es un trámite mercantil y fiscal. Hasta que nos damos cuenta de que, en realidad, es la carta de presentación de tu empresa hacia terceros: bancos, inversores, analistas que deciden si te conceden una ayuda pública o no, incluso grandes proveedores (cada vez más compañías fuertes analizan la solvencia financiera de sus proveedores). Es ahí donde los asesores empiezan a fallar (el mismo asesor que hace la contabilidad de la panadería de la esquina pretende hacer la contabilidad de una ingeniería con una singularidad totalmente diferente).

Finanzas no sólo es contabilidad. Y cuanto más sofisticado sea nuestro modelo de negocio, con más cuidado tenemos que tratar nuestras finanzas: intangibles, inversiones en I+D, actuaciones de marketing, desarrollos continuos de nuestros activos, personal…

Cuidar estos detalles es la diferencia entre tener una empresa en quiebra técnica o no tenerla; entre tener una empresa capitalizada y con un activo identificado o no saber nada al respecto; en definitiva, la contabilidad financiera y analítica es un instrumento de gestión clave para las empresas, y crucial (aunque no lo creamos) para las más jóvenes. La contabilidad tiene que reflejar la realidad de nuestra compañía, y eso no suele suceder con facilidad.

Por todo ello, se plantea un bloque muy intensivo de trabajo para conocer bien:

  • Cómo se interpreta un balance
  • Estudio e interpretación de ratios y métricas clave
  • Análisis y traslación de unas cuentas a algo más concreto como es la caja y la tesorería.
  • Estudio de la sensibilidad de los plazo de pago/cobro
  • Capacidad de analizar y prever cómo cambiaría la foto contable y financiera de una compañía ante una nueva decisión importante (una ampliación de capital, una inversión, un retraso en los cobros, ampliar la deuda a corto/largo plazo…).
  • Y, sobre todo, prestamos mucha atención a tratar de transmitir a los CEO cómo se puede construir narrativa a través de tus estados contables. La narrativa permite explicar qué decisiones se han hecho, por qué, con qué impacto.

La narrativa financiera permite transmitir confianza y dominio de las decisiones llevadas a cabo. Y todo esto incide de una forma directa en los riesgos percibidos por terceros (y que estudiamos en el bloque I).

En definitiva, con casos prácticos (aportamos diversas Excel a través de la cuáles los participantes pueden construir en tiempo real lo que están escuchando), tratamos de crear un clima de transferencia de conocimiento bilateral. Escuchamos sus problemas (nos ha pasado que en el propio taller algún participante se ha dado cuenta de que tiene un problema serio con sus cuentas por una mala praxis) y tratamos de crear un clima de intercambio de opiniones y conocimiento.

Esperamos que esta nota sirva para motivar tu interés en participar en un taller de este estilo. Queremos seguir haciéndolos para aprender juntos. Si quieres más información, no dudes en escribirnos treeplea@finanzas.institutocies.es

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Después del taller, algunas opiniones que pueden ser de interés:

“Según nuestra experiencia, este tipo de formación es imprescindible para las startups, hasta el punto que debería ser un requisito más antes de conseguir financiación ya que reduce el riesgo de cometer errores graves en esas etapas tempranas”. Bernardo Veira de la Fuente. Director Gerente del Centro Municipal de Empresas y Director del Parque Científico Tecnológico de Gijón

Este taller es una magnifica iniciativa que nos permite a los emprendedores interpretar la contabilidad de una forma estratégica. A partir de ese punto, se puede tomar decisiones de alto impacto apoyadas en los números. Normalmente, salvo que el emprendedor venga del campo de las finanzas, se desconocen muchos de estos conceptos -o no se comprenden con la profundidad necesaria- o se obvian en el día a día, con el riesgo que eso conlleva en el futuro de la empresa. Imprescindible en los primeros pasos de una empresa.” Daniel González Argüelles. CEO de Vitesia

TreepleA es una empresa que contradice la propia lógica financiera y lo hace de forma eficaz. Se dice que a mayor riesgo mayor es la rentabilidad esperada. Sin embargo, con TreepleA el riesgo de no cumplir tus expectativas es muy bajo y la rentabilidad esperada muy elevada. En un mundo en el que en el futuro reinarán las startups, se hace -cada vez más- imprescindible este tipo de formación para puestos relacionados con la gestión y la estrategia empresarial“. Norman Suárez. CEO de Cui-Cui Studios.

 

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